Causas y orígenes de la enfermedad

Todo organismo biológico, cuando se desarrolla en condiciones naturales se encuentra influido por las condiciones de su entorno, los recursos disponibles y las interacciones biológicas. Las condiciones, recursos e interacciones definen su calidad de vida, su existencia, su reproducción y muerte.

El ser humano, se ve afectado, además por las condiciones socioeconómicas y culturales donde crece y se desarrolla. Entre las condiciones socioeconómicas y culturales que influyen en el crecimiento y desarrollo de los seres humanos, están el modelo de crecimiento económico, el intercambio mercantil, las relaciones capital-trabajo, la contaminación, la ideología, entre otras muchas.

La “enfermedad” es resultado de varios factores, entre los que destacan:
La herencia biológica y cultural, las características biológicas que se trasmiten de generación en generación, y los mecanismos de control, represión, paradigmas, entre otros. Las condiciones, los recursos y el estilo de vida: Por ejemplo las características y dimensiones de la vivienda, el tipo de alimentación, las relaciones con el entorno natural, la calidad del aire, del agua, etc.

Las interacciones y condiciones sociales y laborales. Tipo de jornada laboral y sus condiciones, paradigmas respecto a la actividad laboral.
Las características emocionales del individuo, las formas de relacionarse perceptualmente con el entorno y con los seres vivos que rodean a cada individuo.

e) La presencia o ausencia de organismos dañinos: virus, bacterias, hongos, etc.

Para lograr la conservación y/o recuperación de la salud se requiere entender que:

Este boletín se construye con la información ofrecida por los abuelos y abuelas mediante procedimientos de trasmisión oral, posteriormente la contrastamos con aquella generada de forma experimental en diversas instituciones académicas nacionales o internacionales para, posteriormente, sistematizarla y comunicarla en un lenguaje lo más ampliamente asequible para la población de nuestra región,

por ello, se recibe todo aporte sea, oral, en forma de documento antiguo o de cualquier otra naturaleza para compartirlo con los lectores.

Así mismo, en este informativo herbolario, se publicarán los datos de los emprendimientos relacionados con terapias alternativas, productos naturales, artesanales y culturales cuya finalidad sea contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pobladores y la conservación del ambiente natural local y regional.

La redacción

Existen factores sobre los cuales no se puede influir, como son las características genéticas, y otros que sí, como la herencia cultural, las condiciones y el estilo de vida, las interacciones sociales y laborales y las características emocionales. Observarlas, entenderlas y actuar sobre ellas permite al individuo generar cambios positivos para mejorar su calidad de vida, conservar y/o recuperar la salud individual y familiar.

Lograr el equilibrio dinámico de los parámetros mencionados incluye dos niveles: el individual y el colectivo, los cuales interactúan, pero no necesariamente son dependientes, es decir la salud individual no necesariamente implica que se requiera cambiar el “todo” social, ni tampoco que al hacer modificaciones colectivas, forzosamente se modifique positivamente las bases de la salud individual.

Los sistemas de “salud” hegemónicos son estructuras ideológicas que establecen pautas y relaciones entre la salud y enfermedad acríticos. Pues en estos domina el lucro, la ganancia. Para los sistemas médicos dominantes la vía para recuperar la salud se encuentra en la decisión del galeno, en los alternativos influye en gran medida la participación activa del paciente.