Información

  1. Presentación
  2. El boletín Informativo
  3. Microdosis sugeridas para afecciones estacionales y crónico-degenerativas

 

 

Presentación de “El Ahuehuete Herbolaria y Terapias Alternativas”

Ahuehuete, nombre que deriva del vocablo náhuatl “ahuehuetl”, hace referencia a lo longevo de esta especie biológica, presente en los márgenes de los ríos del altiplano mesoamericano y a la sabiduría de los abuelos. De esta manera, ahuehuete, significa “antiguo y sabio”. Esta especie, aún abundante en los ríos de México, estructura la diversidad biológica de los márgenes en los cauces de agua, ya que su copa, ramas, tronco y raíces son sitio de percha y anidamiento de una amplia variedad de fauna y especies vegetales epífitas. Su follaje, madera y resinas tienen diversas aplicaciones en la terapéutica, en la construcción de instrumentos musicales tipo prehispánicos y en su totalidad, son parte fundamental del paisaje histórico-cultural de nuestras localidades. Ahuehuete fue el árbol donde Hernán Cortez lloró su derrota y el de Santa María del Tule en Oaxaca, por mencionar dos ejemplares emblemáticos. Ahuehuetes son los enormes árboles que cuidan el deteriorado cauce del río San Juan.

El hijo del Ahuehuete, informativo herbolario

Este boletín representa una iniciativa necesaria en la región de Tequisquiapan y áreas circunvecinas, debido a que su objetivo es rescatar y difundir el conocimiento tradicional sobre las plantas medicinales y otras aplicaciones no convencionales. De esta forma, en cada número se describirán diversas especies vegetales cuyos componentes, alivian y/o minimizan los problemas del cuerpo y del espíritu, para facilitar la recuperación de la salud. Así como información relativa a los principales padecimientos y alternativas no invasivas.

Este boletín se construye con la información ofrecida por los abuelos y abuelas mediante procedimientos de trasmisión oral, posteriormente la contrastamos con aquella generada de forma experimental en diversas instituciones académicas nacionales o internacionales para, posteriormente, sistematizarla y comunicarla en un lenguaje lo más ampliamente asequible para la población de nuestra región, por ello, se recibe todo aporte sea, oral, en forma de documento antiguo o de cualquier otra naturaleza para compartirlo con los lectores.

Así mismo, en este informativo herbolario, se publicarán los datos de los emprendimientos relacionados con terapias alternativas, productos naturales, artesanales y culturales cuya finalidad sea contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pobladores y la conservación del ambiente natural local y regional.

 

MICRODOSIS SUGERIDAS PARA AFECCIONES ESTACIONALES Y CRÓNICO-DEGENERATIVAS

La presencia o ausencia de afecciones estacionales como gripa, tos, bronquitis o crónico-degenerativas como diabetes, miomas, cálculos renales y vesiculares, entre otros, son procesos donde interactúan aspectos fisiológicos, ambientales, emocionales, socioeconómicos y hereditarios tanto biológicos, como culturales. Entre la amplia diversidad de prácticas terapéuticas que contribuyen a conservar y mejorar la salud, se encuentran la denominada “microdosis, la cual representa una opción segura, natural y económica para atender una amplia gama de padecimientos orgánicos y emocionales.

La terapéutica denominada microdosis, desarrollada por el Dr. Eugenio Martínez Bravo, ha sido probada a nivel internacional desde hace 25 años y posee sustento científicamente comprobado. El proceso fisiológico de las microdosis se puede resumir de la siguiente manera: Al aplicar un estímulo químico en las terminaciones sensoriales como es la del gusto (punta de la lengua o debajo de ésta) se desencadenan acciones por vía neurohormonal (hipotálamo-corteza cerebral-terminaciones efectoras de la curación), proceso que contribuye a la recuperación de la salud. Los beneficios de esta terapéutica se pueden resumir en: ausencia de efectos indeseables y/o tóxicos, nula adicción, aplicación sencilla y cómoda por parte del usuario, efectos curativos más rápidos y duraderos en el tiempo.

México es una de los centros de origen y diversidad de organismos biológicos. Como un ejemplo se puede citar que de las aproximadamente 600 especies de plantas con uso antitumoral cerca de 400 se encuentran en el territorio nacional. Y de aproximadamente 250 plantas reconocidas por la FDA con propiedades medicinales cerca de 200 se encuentran en la flora mexicana.

En El Ahuehuete se retoma los avances terapéuticos de las microdosis, la investigación científica sobre los adaptógenos y el conocimiento botánico ancestral para impulsar un proceso social y acercar los beneficios de la farmacopea herbolaria a la mayor cantidad de integrantes de la sociedad civil, bajo un esquema de equidad, comercio justo y decisiones informadas.

En nuestro portal se anota una lista preliminar de 163 afecciones y los tratamientos de microdosis sugeridos, que puede encontrar en el siguiente enlace: elahuehuete.com.mx/shop

Es importante destacar que, para recomendar la ingesta de una determinada microdosis o tratamiento, de forma precisa, se hace necesario que el usuario disponga de un diagnóstico previo, a fin de que se puedan sugerir la microdosis correspondientes. Se podrá apreciar, en la lista anexa, que en algunas afecciones se sugiere una sola microdosis y en otros un tratamiento de varias microdosis, esta situación está en dependencia de la afección correspondiente y de las interacciones entre las diversas especies empleadas.

La ingesta de las microdosis también implica un proceso dinámico, de tal forma que, en un cuadro crítico se recomienda ingerirlas cada 15 o 20 minutos durante los tres primeros días, y posteriormente ampliar el rango de tiempo hasta hacerlo 3 o 4 veces al día. Es importante destacar que el usuario debe observar las respuestas de su organismo respecto al consumo de microdosis, para tener parámetros perceptuales del proceso de mejora.